miércoles, 25 de agosto de 2010

FIGURA DE BARRO: Una bailarina de flamenco

Vamos a empezar a hacer una figurita:

Tenemos a este bailarín tan salado que tengo hecho desde hace tiempo. Le he prometido una pareja asi que ya van siendo horas de que cumpla mi promesa:


Bueno como podéis ver al bailaor le he hecho una base así que le haré otra base a la bailarina para que no quede descompensado. Lo primero de todo es que abráis la bolsa con cuidado para que luego con un poco de fixo quede hermeticamente cerrada, así no se secará el barro dentro de la bolsa de plástico.

Os aconsejo que cortéis la arcilla por tiras a ojo de buen cubero, si veis que vais a necesitar más...pues otra tira y listo. Y lo más importante de todo es que machaquéis y apretujéis bien el trozo de barro para que sea maleable y se haga consistente. Amasarlo bien y ensuciaros, así empezaremos bien jeje...

Ahora cojamos un trozo y machaquémoslo con la mano y con el puño hasta que quede una superficie uniforme que luego podamos cortar con el cuchillo.

 Una vez hecha la base, la mojaremos con bastante agua y la dejaremos a un lado para utilizarla al final y poner encima a la bailarina.

El siguiente paso es coger un taco de arcilla lo suficientemente grande como para que cubra el espacio que va desde la cabeza hasta la falda. Y dividimos el bloque con tres hendiduras: una que será la cabeza, otra será el torso y por último lo más ancho que constituirá la falda.
Haremos una hendidura en un lateral con el cuchillo para pegarle el brazo y el truco para que se pegue mejor es impregnar el huequito con un poquito de agua.
Con el otro brazo hacemos lo mismo solo que le ponemos la posición hacia arriba. Con el cuchillo empezamos a rebajar donde haga falta: para hacerle la endidura de la barbilla, para hacerle la forma del pecho, para darle más cintura hasta que nos sale algo que se puede adivinar mejor que un simple amasijo de barro ;-)
Le haremos la formita de la nariz en la cara y con la ayuda del cuchillo la iremos afinando. Para el pelo aplastamos un trozo de arcilla y como se ve en la foto se lo pegamos a la cabeza como caiga.Le hacemos pellizcos por todo el pelo con las uñas y con los dedos para que de la sensación de que tiene el pelo rizado y finalmente le hacemos la forma de los ojos y la boca con un palillo así como una florecilla en el lado derecho que cuando se seque pintaremos de rojo.
Nos iría quedando algo como esto. Para los detalles de las manguitas simplemente le insertais alrededor de los bracitos unas tiras de barro que pellizcais para que parezcan volantes.
Finalmente, como veis en la foto, vacío con el ensacador todo el contenido de la falda para que quede libre de arcilla y pese menos.
Por último a la faldita de haremos lo mismo que al pelo: la pellizcaremos para que se asemeje a los volantes de las bailaoras y voilá:
 Ahora ya podemos pegar a la bailarina en la plataforma y además de pasar un rato divertido nuestro pobre bailarin ya tiene pareja!!!!! Estará mucho más guapa cuando la pinte.

13 comentarios:

  1. Escritora por naturaleza, muchas gracias por invitarme a tu blog, es muy bonito y que maravilla la cantidad de explicaciones que das. Así parece facil hacer las figuritas aunque yo siempre he sido un poco manazas para modelar, jejeje.

    Nos veremos por aqui

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! aquí estoy.
    Me gusta mucho lo que haces, yo hace tiempo que no moldeo barro, antes si que me liaba con el y de hecho tengo una libre de barro que la utilizo de pisapapeles hecha por mi hace años.
    Lo dicho aquí estoy y aquí me quedo.
    Un beso!!!:D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me he quedado boquiabierta con la habilidad que tienes para la escultura en barro. Y me he hecho enseguida fan tuya. Quiero aprender a hacer cosas tan chulas como las que haces tú. Una cosa: si te haces seguidora de mi blog hasta el 31 de agosto, entras en el sorteo que hago de un par de cositas entre todos mis seguidores, di te apetece probar suerte y tener la oportunidad de conseguirlas gratis, es de lo más sencillo. Además me encantaría que nos hiciéramos amigas ya que compartimos la misma pasión por el arte y la artesanía. Qué te parece? Recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. muy linda la bailarina...mi hija tambien hace cosas muy lindas ...yo hace tiempo que no me da por ahí..:D
    veo que te gusta leer ..no se si has visto mi otro blog en donde pongo mis historias ^^
    un beso!
    te agrego a mi lista de blogs ;)
    Ines - mininessie

    ResponderEliminar
  5. gracias por invitarme guapisima! me encanta tu blog!! lo de moldear barro y pintar es algo que me ha llamado siempre la atencion pero lo veo taaaan complicado... y pintar al oleo tambien me encantaria, en lienzo, pero lo mismo, me lo veo para otra vida, jaja.

    pero a ver tu blog, se me ha abierto una rendija de esperanza con el barro!! lo explicas tan bien que parece hasta sencillo!! me hago seguidora tuya pero ya, jaja

    nos leemos por aqui!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, quería preguntarte por el tipo de pintura que utilizas para decorar las figuras, es decir, si utilizas alguna especial o simplemente témperas normales.

    Yo he hecho algunas cosas con arcilla, las he pintado con témpera normal y luego les he dado una capa de barniz, pero a lo mejor tienes algún consejo que darme al respecto, todo sea por mejorar :).

    Un beso de Madame Macabre.

    http://madamemacabre.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene este blog... : )

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad!!! La verdad, que poco mañosa soy para el barro, pero es preciosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, lei tu comentario en mi blog La Magia de la Astrología, y vine a visitar tu pagina, y te felicito, me gusto mucho y ya me hice tu seguidora.
    Un cariñoso saludo, Montserrat

    ResponderEliminar
  10. ¿Y no tiene que ir al horno? ¿la dejas secar y ya está?

    Una vez hice una figurita, pero los brazos se me cayeron cuando se secó.
    Me aconsejaron que le pusiera un palillo dentro, como si fuera un hueso, que se sujetaría al cuerpo. Pues la siguiente vez se cayeron los brazos con un muñón de palillo que les salía de dentro, ja ja ja.

    Que soy torpe para estas cosas, ya ves...

    Lo de vaciar la figura para que no pese me ha parecido una idea genial.

    ResponderEliminar
  11. ME ENCANTA!, que el bailarin ya tenga su pareja y bien bonita que es!. yo si me he atrevido a a pintar figuras pero ya compradas.

    ResponderEliminar
  12. hola gracias por visitar mi blog,estoy visitando el tuyo y quiero animarte a que sigas modelando que lo haces de maravilla .un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! qué chulo lo que haces! Me encanta cómo te ha quedado la bailarina y el tutorial que nos has hecho. Tiene que ser muy bonito saber esculpir así! Gracias por pasarte por mi blog, me ha gustado mucho visitar el tuyo!

    ResponderEliminar